lunes, 11 de junio de 2012


MALOS TRATOS A LOS ANCIANOS

El maltrato al anciano emerge como problema social hace pocos años y no porque antes no existiera, sino porque siempre ha sido un problema “oculto”. A veces los ancianos no quieren reconocerse como víctimas de malos tratos  por temor a represalias, o al confinamiento en instituciones, o simplemente porque prefieren negar una realidad que les resulta insoportable; por otra parte, los familiares o los cuidadores, no van a dar facilidades en la detección por razones obvias. Tampoco ha habido mucha sensibilidad por parte de los profesionales sanitarios en este sentido y los recursos sociales para dar una solución al problema, una vez detectado, son escasos a pesar de afectar a un grupo de población que crece exponencialmente.

Las personas mayores de 65 años son víctimas de maltrato físico, psíquico o abandono de forma continuada. Es muy difícil hacer estimaciones pero se cree que menos de uno de cada cinco casos se denuncian, debido a la ocultación o minimización del problema por la víctima, por el agresor o por los  profesionales de la salud. No se conoce  la incidencia de los malos tratos de los ancianos en instituciones. Un informe10 sobre las enfermeras de asistencia a domicilio mostró que más del 36% de ellas habían sido testigos de abusos físicos y el 81% de
maltrato  psicológicos. De los causantes de malos tratos, el 66% eran los propios cónyuges y el resto los hijos mayores. En otro estudio 11, el 45 % de  los  cuidadores domésticos  admitía haber tenido conductas  consideradas como maltratantes. Sin embargo muchas de las víctimas no  las consideraban como abuso o maltrato .


Colección Manuales y Guías
Serie Personas Mayores
Antonio Moya Bernal y Javier Barbero Gutiérrez (coord.)

1.a edición, 2005
IMSERSO



No hay comentarios:

Publicar un comentario