lunes, 11 de junio de 2012







MALOS TRATOS A PERSONAS MAYORES:


El envejecimiento no se define únicamente por el paso de los años. En él concurren distintas variables sociales y culturales que pueden condicionar la aparición de Malos Tratos a las Personas Mayores.
De hecho, hoy nadie parece negar que la vejez es la antítesis de los ideales modernos. Vivimos una etapa de gran diferenciación intergeneracional que origina discriminaciones sociales y culturales de las personas mayores. Éstas constituyen el sector de población con mayor índice de crecimiento, lo que afecta significativamente a la
producción, al consumo, a las prestaciones sociales y sanitarias y al gasto público, generándose nuevas áreas de conflicto. Hoy, desafortunadamente, el envejecimiento se percibe más como una carga que como una conquista social.

Existen también estereotipos de la vejez, alimentados por representaciones sociales, que la asocian a enfermedad, decadencia, deterioro, pasividad y falta de horizonte vital, con la consiguiente distorsión del modo en que percibimos a las personas mayores y de la forma en que se perciben a sí mismas, lo que puede conducir a su victimización social y a aumentar su vulnerabilidad frente a los malos tratos a personas mayores.

La estructura y la dinámica familiares actuales no son como las de hace tres décadas. Han cambiado los modelos tradicionales de familia y, como consecuencia, nos enfrentamos a la desestabilización en la continuidad de los cuidados, mal llamados, informales. Las políticas sociales, orientadas al cuidado comunitario, refuerzan la idea de que la familia es el lugar idóneo de atención, aunque este discurso no venga acompañado de recursos reales de soporte a esas familias.
El resultado, en muchos casos, se traduce en una sobrecarga de los cuidadores que está reconocida como un importante factor de riesgo para la aparicion de malos tratos a personas mayores.


Malos tratos a mayores, Guía de actuación

1.a edición, 2005
IMSERSO.
AUTORES
– Barbero Gutiérrez, Javier. Psicólogo Clínico. Máster en Bioética.Coordinador Sociosanitario del Área 7 de Atención Primaria de Madrid. IMSALUD.
– Barrio Cantalejo, Inés María. Enfermera. Máster en Bioética.Investigadora de la Fundación Hospital Virgen de las Nieves deGranada.
– Gutiérrez González, Begoña. Trabajadora Social. Unidad deGeriatría. Hospital Ramón y Cajal de Madrid. IMSALUD.
– Izal Fernández de Trocóniz, Maria. Doctora en Psicología.Profesora Titular. Facultad de Psicología. Universidad Autónomade Madrid.
– Martínez Maroto, Antonio. Jurista. Gerontólogo. Jefe del área del Plan Gerontológico Estatal de IMSERSO.
– Moya Bernal, Antonio. Médico de Familia. Máster en Bioética.Centro de Salud Tres Cantos. Área 5 de Madrid. IMSALUD.
– Pérez Rojo, Gema. Licenciada en Psicología. Investigadora. Portal Mayores IMSERSO/CSIC. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.
– Sánchez del Corral Usaola, Francisco. Médico especialista en Geriatría y Gerontología. Médico de Familia. Máster en Gerontología Social. Equipo de Soporte de Ayuda a Domicilio del Área 5 de Madrid. IMSALUD.
– Yuste Marco, Antoni. Médico especialista en Geriatría y Gerontología. Director Médico del Hospital Sant Antoni Abad de Vilanova i la Geltrú. Barcelona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario