lunes, 11 de junio de 2012



INTENCIONALIDAD ACCIÓN U OMISIÓN DE LOS MALOS TRATOS A PERSONAS MAYORES


La intencionalidad puede estar en el resultado (dañar, apartar a la persona mayor de todo contacto social, etc.), pero también enla acción-omisión. Por ejemplo: Un cuidador que ata a una persona mayor injustificadamente, puede no tener intención de dañar, pero sí tiene intención en la acción, sí que tiene intención de sujetar físicamente al mayor, de restringir su libertad de movimientos.
 La intencionalidad no admite grados. Se tiene o no se tiene intención de hacer daño. De todos modos, el que no haya intencionalidad no significa que no haya responsabilidad. Por ejemplo: Un profesional sabe –o debe saber- cuáles son los criterios del “buen cuidado” y su ignorancia de los mismos no le quita de responsabilidades. Existe, en este sentido, la “ignorancia culpable”, que le puede conducir a ser negligente.
 El cuidador no profesional (familiar, etc.), también tiene sus responsabilidades en proporcionar los cuidados adecuados, aunque pueda tener ciertos atenuantes al no ser profesional.
Para hablar de malos tratos en cualquiera de sus formas, tiene que haber un resultado de daño o angustia o, al menos, un riesgo significativo de que esto ocurra, porque la acción o la omisión estén claramente contraindicadas.
Cuando existe intencionalidad, existe claramente maleficencia, pues se realiza dolosamente una acción – omisión que está contraindicada.
Si no hay intencionalidad, pero se realiza algo  contraindicado, también podremos hablar de maleficencia.
También puede haber conductas inadecuadas que no están indicadas, pero no por ello están necesariamente contraindicadas. En estos casos se es no-benefíciente.
Malos tratos a mayores, Guía de actuación

1.a edición, 2005
IMSERSO.
AUTORES
– Barbero Gutiérrez, Javier. Psicólogo Clínico. Máster en Bioética.Coordinador Sociosanitario del Área 7 de Atención Primaria de Madrid. IMSALUD.
– Barrio Cantalejo, Inés María. Enfermera. Máster en Bioética.Investigadora de la Fundación Hospital Virgen de las Nieves deGranada.
– Gutiérrez González, Begoña. Trabajadora Social. Unidad deGeriatría. Hospital Ramón y Cajal de Madrid. IMSALUD.
– Izal Fernández de Trocóniz, Maria. Doctora en Psicología.Profesora Titular. Facultad de Psicología. Universidad Autónomade Madrid.
– Martínez Maroto, Antonio. Jurista. Gerontólogo. Jefe del área del Plan Gerontológico Estatal de IMSERSO.
– Moya Bernal, Antonio. Médico de Familia. Máster en Bioética.Centro de Salud Tres Cantos. Área 5 de Madrid. IMSALUD.
– Pérez Rojo, Gema. Licenciada en Psicología. Investigadora. Portal Mayores IMSERSO/CSIC. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.
– Sánchez del Corral Usaola, Francisco. Médico especialista en Geriatría y Gerontología. Médico de Familia. Máster en Gerontología Social. Equipo de Soporte de Ayuda a Domicilio del Área 5 de Madrid. IMSALUD.
– Yuste Marco, Antoni. Médico especialista en Geriatría y Gerontología. Director Médico del Hospital Sant Antoni Abad de Vilanova i la Geltrú. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario