domingo, 10 de junio de 2012


Ancianos son maltratados por sus hijos



Se define como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana. Desde un punto de vista legal, esta clase de maltrato es un concepto que ni ha sido definido jurídicamente, ni cuenta con una tipificación específica, ni constituye un agravamiento de la pena por el hecho de que la víctima pertenezca a la tercera edad.
Las personas de la tercera edad están muchas veces sujetas a asaltos, robos de carteras o billeteras por parte de antisociales que aprovechan su condición de invalidez para actuar con mayor impunidad o fraudes por reparaciones en la casa, como por ejemplo cobrar el costo de la reparación antes de hacerla y no volver más.
Además del daño físico, el abuso también incluye aprovecharse de las finanzas, desatención, abuso sexual o abandono de una persona de edad avanzada.
La mayoría de los abusos incluyen amenazas verbales o menosprecio para estas personas a veces postradas.
El paso de los años se convierte para algunos adultos mayores en una pesadilla, principalmente por convertirse en víctimas de las personas que trajeron al mundo, sus hijos, quienes los despojan de propiedades que por años de trabajo lograron adquirir, los maltratan físicamente, psicológicamente, y hasta los abandonan.
Del cien por ciento de las quejas que se dan de adultos mayores, el 70 por ciento es por despojo, seguida del 20 por ciento de abandono y por último, maltrato físico, cometido en un 80 por ciento de los casos por sus hijos.


Humberto Palomeque
07 de Febrero del 2012, Diario Presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario