lunes, 11 de junio de 2012


 MALOS TRATOS A PERSONAS MAYORES:  OTRA FORMA DE VIOLENCIA

Uno de los fenómenos de mayor repercusión en los ámbitos jurídicos y sociales es en la actualidad el de la violencia doméstica. Violencia que generalmente se proyecta, además, sobre las capas sociales más indefensas, más vulnerables a los abusos, a los malos tratos, con frecuencia de personas cercanas y próximas a su entorno familiar. Criminalización y victimización que tienen una especial tipología, un específico desarrollo y que atentan, generalmente, contra la tutela de derechos y libertades esenciales para instituciones y relaciones básicas en la convivencia y en la solidaridad ciudadanas
Cierto es que la población mundial se está haciendo mayor a un ritmo notoriamente acelerado, y que la esperanza de vida ha aumentado y, por contra, ha descendido la tasa de mortalidad, pero no lo es menos que las causas de envejecimiento no son idénticas en todos los países, siendo mucho más sólidas en los desarrollados, lo que genera, al mismo tiempo, en ellos una situación especial que hay que afrontar de manera global a fin de elaborar respuestas satisfactorias para un colectivo especialmente marcado que constituye uno de los grupos más numerosos de marginados sociales.
esta situación obliga a replantearse políticas y estrategias de actuación, que van más allá de las meras mantenedoras de la calidad de vida de dichas personas y que pasan por medidas sociales, económicas, jurídicas y de protección. Que han de superar también la tutela de los derechos genéricos de todos los ciudadanos para incrementarlos con el reconocimiento de loa derechos de las personas mayores.

MALOS TRATOS A PERSONAS MAYORES:  OTRA FORMA DE VIOLENCIA
           Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología
           David Morillas Fernández
           Becario de investigación en Criminología y Derecho Penal Universidad de Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario