sábado, 9 de junio de 2012


Clasificación  de los tipos de abuso.
GENERAL:
Físicas:
Es el uso de fuerzas físicas no accidentales para coercionar. Es la forma más obvia y fácil  de  definir  pero  una  de  las  menos  comunes.  Se  pueden  apreciar  por  la  existencia  de heridas, golpes, bofetones, golpes con objetos contundentes, etc.
Verbal:
Depende en gran medida de las malas relaciones interpersonales previas a la situación.  Por  ejemplo  la agresión verbal crónica, los insultos repetidos y las amenazas.
Psicológico:
Intimidación verbal, humillación y la infantilización del residente. En general ocurre junto a otras formas de abuso.
Financiero:
Es la forma inapropiada o ilegal de usar el dinero, propiedades y otras; es quizás la más común.
Abandono:  Es  la  negación de  las  necesidades  básicas  de  servicios  como  comida, medicamentos, transferencia al baño, aseo personal, acceso a la salud y otras.
Abuso sexual:
Sodomía, copulación oral, penetración de objetos extraños, incesto, violación.
SEGÚN SEAN LOS ACTOS:
Actos por omisión
Actos por comisión
Abuso:
Físico Psicológico
Violencia de los Derechos y Libertades o por Explotación:
Financiero
Personal
Dentro  de  los  “Actos  por  Omisión”,  las  negligencias  pasivas ocurren  cuando  las necesidades del residente son desconocidas por el cuidador o no son dadas con  propiedad.
La negligencia activa ocurre cuando el cuidador deliberadamente altera el bienestar del residente por limitaciones o renuncia en la satisfacción de las necesidades básicas.  Ejemplos son  la  no-provisión  de  alimento suficiente, falta  en  la  ayuda  en  la  transferencia  a  la  cama desde la silla de ruedas y falla para suministrar ropa o medicación entre otras.
El maltrato por “comisión” es la forma de abuso en las cuales incluyen el abuso físicoo el trato con violencia hacia el residente por parte del cuidador y en la forma de violación de derechos y libertades.  Ejemplos: reglas restringidas a los residentes en el uso de su propia ropa, tener sus propias pertenencias, estar solo, cerrar su puerta.

 Escrito por Instituto de Mayores y Servicios Sociales,Observatorio de Personas Mayores,Sociedad Española de Geriatría y Gerontología,Organización Mundial de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario