viernes, 8 de junio de 2012


El maltrato de ancianos.



¿Qué se considera maltrato a personas mayores? "Cualquier acto u omisión que produzca daño, intencionado o no, practicado a mayores de 65 años, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional, y vulnere o ponga en peligro su integridad física o psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de derechos fundamentales del individuo".
Se clasifica como: físico, psicológico, por negligencia, económico y sexual. "El más común es el maltrato por negligencia (descuido en la higiene, la alimentación, entre otras)" y se distribuye por igual en todas las clases sociales y económicas. Un importante porcentaje de maltratadores son los propios hijos y, en muchos casos, con la connivencia de los cónyuges y se producen más en los domicilios que en las residencias públicas o privadas.
En el hogar es donde se dan con más frecuencia las situaciones de maltrato y es muy difícil conocer la dimensión real del problema por el secretismo que lo rodea.
Aunque hay casos de abuso deliberado, la causa más normal es el abandono por razones económicas, falta de medios, o por masificación den las residencias con falta de personal. Según el colectivo médico. "Tenemos que tener en mente el problema para ser capaces de detectarlo y, por tanto, de reducir las tasas que se producen en los ancianos. Si no hay lesiones evidentes, los mayores difícilmente van a expresar este problema".
Las dependencias son un factor que incide en que puedan aumentar los riesgos de maltrato en personas de la tercera edad.

Dra. Montse Queralt
Especialista en Medicina de Familia y Geriatría
Médico Consultor de Advance Medical


No hay comentarios:

Publicar un comentario