lunes, 11 de junio de 2012


PREVENCIÓN PRIMORDIAL DE MALOS TRATOS A PERSONAS MAYORES
Se pueden contemplar los malos tratos a personas mayores (MTPM) como la historia natural de una “enfermedad”. Partiendo de una situación ideal “saludable” en la que no existiera el riesgo de aparición de los mismos, se puede pasar a otra con riesgo pero sin malos tratos, y posteriormente evolucionar hacia la existencia de malos tratos ocultos o a la detección de malos tratos manifiestos, a veces reincidentes.
En una sociedad en la que la discriminación de las personas mayores –en muchos ámbitos– es una realidad, no podemos esperar encontrar escenarios en los que el riesgo de aparición de MTPM sea nulo o tienda a cero. Por este motivo, la prevención debe comenzar con la promoción de actitudes sociales positivas que generen un “clima social” que minimice los riesgos y sea beligerante ante losMTPM.
Esta perspectiva nos ayuda a entender la intervención como un proceso que se inicia con la prevención primordial y a sistematizar los diferentes tipos de actuación que tendremos que plantearnos, ya sea para prevenir, detectar, intervenir en una crisis o sobre situaciones claras de maltrato
Son tres los frentes en los que un programa de prevención primordial de los MTPM debe actuar: la información, la formación y las políticas institucionales en relación con la planificación gerontológica y la asistencia geriátrica.
Es un elemento necesario, aunque no suficiente, para promover el cambio de actitudes ante la vejez. Existen dos ámbitos fundamentales desde los que la información puede ayudar a modificar y conformar de forma positiva las actitudes de la sociedad ante las personasayores: los medios de comunicación y la escuela.

Colección Manuales y Guías
Serie Personas Mayores
Antonio Moya Bernal y Javier Barbero Gutiérrez (coord.)
1.a edición, 2005

IMSERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario