lunes, 4 de junio de 2012


Malos Tratos a Personas Mayores:  Otra Forma de Violencia

Ha sido durante siglos conocido el abuso y maltrato a la vejez, siendo la violencia la menos reconocida a nivel mundial.
Es evidente la necesidad de acometer acciones que revitalicen el papel de los ancianos, procurándose que en ésta tercera edad se tenga el mismo respeto y reconocimiento que en la vida activa.
El maltrato a los ancianos puede consistir tanto en golpes, empujones, ofensas verbales, negligencias o violación de los más elementales derechos individuales.
Entonces podemos definir que "el término de violencia en la Familia sobre los ancianos es toda aquella acción u omisión desarrollada de forma habitual o con frecuencia, realizada dentro del ámbito familiar, que conlleve un daño o amenaza de daño para la salud o el bienestar de una persona mayor".
El maltrato hacia los ancianos "es producto de una deformación en nuestra cultura, que siente que lo viejo es inservible e inútil. De una u otra manera los viejos son sentidos como estorbos, y como una carga que se debe llevar a cuestas, además de la familia que hay que sostener. Por ello son generalmente abandonados, segregados y enviados a otros lugares". La naturaleza del maltrato permite que la gente no vea, no escuche y no hable sobre estas conductas que son totalmente contradictorias a nuestro sistema de valores de compasión, ayuda y apoyo moral.
Este maltrato está interrelacionado con el abuso existente en la vejez el cual se ha definido "como la acción única o repetida o falta de la respuesta adecuada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza, y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana".

David Morillas Fernández 
Licenciado en Derecho 
Becario en la Universidad de Granada 
Publicado en El Criminalista Digital el 8 de noviembre de 2000



No hay comentarios:

Publicar un comentario