lunes, 4 de junio de 2012

DEFINICIÓN Y TIPOS DE MALTRATOS

 Se sugiere definir el abuso o malos tratos como: un acto no accidental u omisión que menoscaba la vida, la integridad física o psicológica de una persona anciana o que amenaza  su seguridad financiera.
También se ha definido como una “conducta destructiva que está dirigida a una persona mayor, que ocurre en el contexto de una relación que denota confianza y reviste suficiente intensidad y/o frecuencia para producir efectos nocivos de carácter físico, psicológico, social y/o financiero de innecesario sufrimiento, lesión, dolor, pérdida y/o violación de los derechos humanos y disminución de la calidad de vida para la persona mayor”.
Se han definido distintos tipos de maltratos hacia personas mayores:
·         Abuso Físico: Se define como el uso de la fuerza física que puede producir una injuria, herida, dolor o discapacidad. Se manifiesta mediante inmovilización física, pellizcos, golpes, quemaduras u otras lesione s, capaces de  provocar  dolor, discapacidad temporal o permanente o ambas cosas y, en casos extremos, la muerte.
·         Auto abandono: Conducta característica de una persona anciana que amenaza su propia salud o seguridad mediante un rechazo o fracaso de proveerse sí mismo un cuidado adecuado.
·         Abuso Psicológico o Emocional: Se define como la acción de infligir pena, dolor o angustia a través de acciones expresas verbales o no verbales. Se expresa como insultos, amenazas, intimidación, humillación, ridiculización, infantilización, indiferencia a sus sentimientos, falta de respeto a sus creencias, rechazo a sus deseos, silencio peyorativo y falta de respuesta a sus consultas en forma intencionada. Genera sentimientos de mayor inseguridad, baja autoestima, invasión de la privacidad, despersonalización y refuerzo de aislamiento.

Letelier Correa, Azucena
Maltrato en la Vejez
Revista de Psicología, vol. XIV, núm. 1, 2005, pp. 99-112
Universidad de Chile
Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario