jueves, 7 de junio de 2012


EL ABUSO CONTRA LA TERCERA EDAD

Se ha observado que entre las personas de edad avanzada que suelen ser más vulnerables a los malos tratos sobresalen las personas que tienen cierto grado de dependencia y pérdida de autonomía. Generalmente, los malos tratos suelen ser perpetrados por miembros de la familia, primordial mente, el encargado de cuidar a la persona. Desafortunadamente, estos malos tratos se suelen ocultar, por lo tanto, no son fáciles de detectar y no se denuncian.
Ninguna forma de maltrato es excusable. Cada acto de maltrato tanto físico como emocional, es una clara trasgresión a los derechos de un ser humano en estado de indefensa, que nadie debe permitir.
Las personas de edad están particularmente expuestas a la violencia económica debido a su debilidad física y a su poca capacidad para protegerse contra la violencia.

La violencia intrafamiliar ha sido un tema que en los últimos años ha ido presentándose cada vez más. No obstante, la situación se ha centrado mayormente en la violencia hacia la mujer y hacia los niños. Pero la violencia y el maltrato hacia las personas de mayor edad es una situación real que día a día experimentan muchas personas de la edad dorada, sin que se hable mucho sobre el asunto.

Con frecuencia, las personas de la tercera edad son marginados en su hogar por su propia familia. Entre el trabajo, los quehaceres del diario vivir, el cuido del hogar, los niños, etcétera, el abuelo o la abuela, queda relegado a un último plano. 

Por: Oneyda Cayetano Subervi
Presidenta, Fundacion Oneyda Cayetano
 SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario