lunes, 11 de junio de 2012


MALTRATO, ABUSO Y ABANDONO EN LA TERCERA EDAD




Dr. Eugenio Luis Semino

En la última década la sociedad ha comenzado a tomar conciencia de una de las atrocidades más ocultadas en términos de su propio desarrollo: el maltrato doméstico, y el maltrato institucional, pero ello fundamentalmente referido a mujeres y niños.

Los administradores de la cosa pública y los propios medios de comunicación, han amplificado el conocimiento del maltrato doméstico como si fuere más ignominioso que el maltrato institucional, en muchos casos consecuencia del maltrato institucional propiciado por sus propias acciones u omisiones. Esa sensibilización positiva hacia los malos tratos se ha hecho extensiva a otro sector vulnerable que es el de los Adultos Mayores.

En términos de lo institucional, una de las causales fundamentales, tiene que ver con la baja calidad  de las democracias de países no desarrollados como el nuestro, donde se disgrega el concepto de los derechos del de su respectivo ejercicio, generando la ficción de igualdad entre sus ciudadanos, cuando en realidad solo son “iguales” aquellos que tienen la disponibilidad material para ejercerlos. Es decir, “todos son iguales solo que algunos son más iguales que otros” ...

La sodomización del derecho a la economía ha llevado a generalizar el maltrato sobre los sectores de población sobre los que se han dado los ajustes económicos  fundamentalmente aquellos que, como nuestros Adultos Mayores, han dejado de ser “sujetos de consumo” para pasar a ser “objetos a ser consumidos” según el criterio del mercado.

Esto no es excluyente en términos de nuestra reflexión de los abandonos o vejaciones que sufre el A. M. en su entorno convivencial, en el domicilio o la residencia en que viva. Lo que nunca debemos perder en perspectiva es  que muchas de sus causas están referidas a lo señalado precedentemente. CITATION DRE12 \l 2058  (SEMINO)
 BIBLIOGRAPHY  \l 2058
SEMINO, D. E. (s.f.). DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Recuperado el 11 de JUNIO de 2012, de DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=20&ved=0CIABEBYwCTgK&url=http%3A%2F%2Fwww.defensoria.org.ar%2Fareastematicas%2Fdoc%2Fv014.doc&ei=6RfWT5-XHuGC2AXZ0rG-Dw&usg=AFQjCNEil58XMqxOY4_OYa5LUzn8rih8Ng&sig2=EZxMNO-c82PvfrlF0bZzPQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario